jueves, 30 de marzo de 2017

-VI-Villanueva del Arzobispo, las Cuatro Villas, el Adelantamiento de Cazorla y el Reino de Jaén

VI.- EL  CONCILIO DE ILIBERRI (sobre la pista de nuestros antepasados romanos)                                               
A comienzos del S. IV se celebró en Iliberri, o Iliberris una ciudad Ibera o Turdetana, también conocida como Elvira posteriormente y que se sitúa según los expertos  en las cercanías de Granada.
La razón del porqué se celebró este concilio y porqué se celebró precisamente en este lugar  tiene relación con nuestro pasado histórico.
Atardecer sobre las fronteras del Adelantamiento
vistas desde la Solana de Iznatoraf
Según Arnobio de Sicca (255-330), que se hizo Cristiano en pleno furor de las crueles persecuciones del emperador Diocleciano, la antigüedad del cristianismo en Hispania “donde existían innumerables cristianos” era de unos 300 años, o lo que es lo mismo: nació y empezó a crecer  a la par que en Roma. Esta afirmación se confirma después de las importantes investigaciones y estudios del insigne racionalista  Adolf Von Harnack (1851-1930), teólogo luterano alemán, primer presidente de la sociedad Kaiser Wilhelm (actual sociedad Max Planck) para la promoción de la ciencia, y nada sospechoso de “barrer para casa” o de desvirtuar la verdad.

Interior del Templo parroquial de Iznatoraf
    Pues si podemos dar como cierto que el cristianismo estaba muy arraigado en Hispania ya en esas fechas, a raíz de la celebración del Concilio de Elvira, podemos afirmar que donde más arraigado estaba y máxima densidad tenía, era en las tierras Andaluzas y dentro de estas, en la zona geográfica que corresponde a la parte Oriental. Esta afirmación se basa primero en el lugar elegido y luego además porque al concilio asistieron 19 obispos y 26 presbíteros, de los cuales, a la provincia  Bética corresponden 8 obispos y 24 presbíteros, a la  Cartaginense  5  y 4 respectivamente, a la Lusitania  3 obispos, a la Tarraconense 2 obispos  y a la Galaica 1 obispo.  Es evidente que la proporción de clérigos es claramente abrumadora a favor de la región Andaluza.

        Entre los obispos asistentes estaba  Pardo  de la diócesis de Mentesa, Ianvario de la de Salaria y Segundino de Cazlona (a dos leguas de Baeza) según la Historia del Obispado y Reino de Jaén escrita en 1634 por Don Federico Rus Puerta, natural de Baeza y Prior de la villa de Bailen.

Interior de la iglesia parroquial de la Asunción en Villacarrillo
Todo esto indica que la tierra en la que se ubican nuestros pueblos de las Cuatro Villas y del antiguo Adelantamiento, al igual que otros más de la Andalucía próxima, fue pionera dentro de la Hispania romana, en vivir y poco a poco convivir con un ambiente muy avanzado en el camino de la modernidad que suponía una “reconversión” del paganismo romano que habían “mamado” durante generaciones, al Cristianismo nuevo,  ilusionante y esperanzador donde no había confusión de dioses y que les hablaba de justicia, de igualdad, de honradez y de amor a los demás.
Esto encaja con la afirmación de Escudero de la Torre, Rus Puerta, Argote de Molina y algunos otros personajes estudiosos, de que la existencia de la Virgen de la Fuensanta, (antes  Santa Maria de Iznatorafe y antes no sabemos cómo se le llamaba), se remonta a los tiempos remotos, tal vez , como supone nuestro insigne paisano Don Antonio Ferreiro (que fue magistral de la Catedral de Jaén), los tiempos de la predicación del Apóstol Santiago y los varones apostólicos discípulos suyos.

La sierra de las Villas vista desde la Fuensanta en
Villanueva del Arzobispo
El paganismo convivía con el cristianismo , las costumbres romanas referentes a la vida sobrenatural, la muerte y en definitiva, a la religión eran practicadas simultáneamente por nuestro antepasados y hasta el Edicto de Tesalónica del año 380, en el imperio Romano eran igual de lícitos el paganismo y el cristianismo.
Uno de los principales objetivos del Concilio de Iliberri  fue tratar de luchar contra las prácticas paganas y poner orden en algunas costumbres contrarias a su doctrina, los campos que se abordan en sus 81 cánones son: Relaciones entre cristianos, paganos y judíos, la jerarquía eclesiástica, la sexualidad, la economía y la liturgia.

Las tierras del Adelantamiento de Cazorla
 vistas desde La Iruela
La lectura detenida de estos cánones nos centra bastante sobre como vivían nuestros compatriotas y sobre todo  nuestros antepasados directos y por tanto poder deducir como se comportarían ante ciertas situaciones. El gran historiador de la Iglesia primitiva, Harnack, cree que en los cánones quedan bien patentes las características de la Iglesia hispana de todas las épocas: un riguroso ascetismo y una gran mundanidad.
En Roma y en  nuestras tierras, nadie se casaba, el matrimonio no tenía carácter jurídico ni religioso, era una forma  “ordenada” de tener hijos y poder transmitirles el patrimonio y una forma de mantener el status social.
Como la Iglesia primitiva no había heredado de Jesús o de los Apóstoles ningún rito u oraciones para celebrar el matrimonio. Aceptó la costumbre romana, cuyo matrimonio era monógamo, como el cristiano.
Sorihuela del Guadalimar con su torreón árabe
y al fondo Chiclana de Segura.

Resúmenes de los temas  que tratan algunos cánones *:
El canon VI prohíbe la magia usada para asesinar a otra persona.
El canon XXXIV prohíbe encender cirios en los cementerios.
El canon LXXIX prohíbe el juego de los dados
Los cánones XVI, XLIX, L, LXXVIII, son los primeros testimonios de la segregación antijudía en Hispania. De ello se deduce que los judíos eran muchos e importantes, y que tenían mucho trato e influencia sobre los cristianos.
El canon XLI es el primer documento cristiano conocido que manda extender la fe mediante la opresión, ordenando a los dueños prohibir a sus esclavos adorar a los ídolos.
El canon LXII prohíbe la profesión de aurigas y de cómicos.
El canon XX prohibía la usura del clérigo y del laico, y es el único documento anterior a Constantino que lo hace.
El canon XLI es el primer documento cristiano conocido que manda extender la fe mediante la opresión, ordenando a los dueños prohibir a sus esclavos adorar a los ídolos.

El canon XXXIII prohíbe que en las iglesias haya imágenes.
 Esto supone  en primer lugar, que ya había iglesias, es de suponer que estas serían, inicialmente, templos romanos en los que era usual el culto a través de imágenes de sus divinidades tanto en forma de esculturas, mosaicos o pinturas, la prohibición iría dirigida a evitar la idolatría, bien por la presión de las comunidades judías o bien por el intento de ir separándose de las costumbres del paganismo cristiano.
No podemos descartar que durante los siglos que aún quedaban hasta que la Iglesia consintiese abiertamente la presencia de imágenes, si ya existían las imágenes de las vírgenes de Tiscar y la Fuensanta, que según nos dice Escudero de la Torre, datan de épocas anteriores a este concilio, fuesen ocultadas en las sierras de Cazorla y Las Villas, como volverían a hacer posteriormente  los descendientes de aquellos antepasados, con motivo de la llegada de los Almohades a nuestras tierras.

El Concilio de Iliberri, sus orígenes, causas y tratados así como los cánones que condensa su nueva doctrina es de suma importancia para un estudio y mejor conocimiento de nuestros antecedentes de nuestras raíces en definitiva, ya que se deducen muchas cosas, no solo por lo que se dice sino también por lo que no se dice.
Los Españoles, y con más razón los Andaluces y con más aún los Jiennenses actuales de la Andalucía más oriental, debemos de sentirnos orgullosos de que gracias a la inquietud y a la búsqueda de la verdad por parte de nuestros antepasados, el primer concilio que registró la Cristiandad (después de los de Jerusalén, Roma y Cartago), se celebró en nuestra tierra anticipándose en 25 años al primer concilio Ecuménico (Universal) que se celebró en Nicea en el año 325.
  
Tres cánones del Concilio de Iliberri, cada uno tiene detrás su "porqué".
 El análisis de cada  uno de los 81 cánones abre la puerta a un
conocimiento preciso de muchos aspectos de la vida
de nuestros antepasados en las tierras del Adelantamiento
 y zonas adyacentes en la época romana.





* Gran parte de lo que expongo aquí se extrae de las publicaciones:

* El cristianismo hispano (Su origen y repercusión en la sociedad Hispana y en la Iglesia Universal)de Don  José María Blázquez- Madrid 2010
*Agustinianum” J.Vilella y PE Barreda-PDF-2006
*Concilio de Elvira : antigüedad y cristianismo” Manuel Sotomayor 1990
*Paganismo tardío en los Reinos Hispanos de la antigüedad. Practicas paganas y antecedentes a la luz de los concilios” (Francisco Javier Burgos Luengo)

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