martes, 24 de enero de 2017

Mi pueblo no es un pueblo cualquiera

Con motivo del adiós a la etapa de Trinitarios en nuestro pueblo, un sentimiento de tristeza se ha instalado en mi. Es como si algo vital se hubiese marchado, es como cerrar las puertas bruscamente a horizontes de grandeza para mi pueblo.


Y no es  tanto por el hecho de que esta Orden nos abandone, sino por como ha "no reaccionado el pueblo", porque no se trata de protestar airadamente ni de hacer ostentaciones ni de ir contra nadie , no, nada de eso, se trata de tomar conciencia de quien somos y que es lo que queremos.

Ahora hemos tenido una buena ocasión.


La Fuensanta no se puede circunscribir al hecho religioso, allá cada uno con sus creencias, La Fuensanta es el eje sobre el que nuestros antepasados gravitaron, es "nuestro corazón común". 

La Fuensanta es milenaria ,

 Villanueva tiene alma y se llama La Fuensanta. 


"Las Escuelas Nuevas. Casa donde yo nací"







Tomizo, Personaje callejero de mi niñez .Honrado  y trabajador Tu mirada profunda, mezcla de astucia y serenidad, refleja inteligencia   con una buena dosis de incredulidad  y de escepticismo,  pero seguro, muy seguro  de ti mismo, para mi eres un retrato del alma de Villanueva.




















El Paseo visto desde el bar Segarra años 50.
al frente la torre del Reloj ya desaparecida





















A MI PUEBLO

Mi  pueblo,
que no es un pueblo cualquiera,
se llama Villanueva.
no tiene Arzobispo
ni es nuevo  ni es Villa
pero es una maravilla,
mi pueblo es lo nunca visto.

 Aunque vivo en Valencia
a la que quiero y admiro,
mi alma está en Villanueva
por la que suspiro.

Villanueva, es mi  complacencia 
no  tiene Albufera
El viaducto en construcción ,
 ! nunca pudo sentir el tren sobre sus lomos !













pero tiene sierra y campiña
su cuesta vieja
su plaza de toros
y en  verano sus rastrojos
y lo que no tiene cualquiera
Su Virgen en la Fuensanta
que es la niña de sus ojos

Mi pueblo no tiene mar
ni naranjos que cultivar
mi pueblo es aún más:
¡mi pueblo es un barco
anclado en el olivar!.

¡Quien pudiera Villanueva
Vivir aquí y poderte cuidar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario