martes, 24 de enero de 2017

Mi pueblo no es un pueblo cualquiera

Con motivo del adiós a la etapa de Trinitarios en nuestro pueblo, un sentimiento de tristeza se ha instalado en mi. Es como si algo vital se hubiese marchado, es como cerrar las puertas bruscamente a horizontes de grandeza para mi pueblo.


Y no es  tanto por el hecho de que esta Orden nos abandone, sino por como ha "no reaccionado el pueblo", porque no se trata de protestar airadamente ni de hacer ostentaciones ni de ir contra nadie , no, nada de eso, se trata de tomar conciencia de quien somos y que es lo que queremos.

Ahora hemos tenido una buena ocasión.


La Fuensanta no se puede circunscribir al hecho religioso, allá cada uno con sus creencias, La Fuensanta es el eje sobre el que nuestros antepasados gravitaron, es "nuestro corazón común". 

La Fuensanta es milenaria ,

 Villanueva tiene alma y se llama La Fuensanta. 


"Las Escuelas Nuevas. Casa donde yo nací"







Tomizo, Personaje callejero de mi niñez .Honrado  y trabajador Tu mirada profunda, mezcla de astucia y serenidad, refleja inteligencia   con una buena dosis de incredulidad  y de escepticismo,  pero seguro, muy seguro  de ti mismo, para mi eres un retrato del alma de Villanueva.




















El Paseo visto desde el bar Segarra años 50.
al frente la torre del Reloj ya desaparecida





















A MI PUEBLO

Mi  pueblo,
que no es un pueblo cualquiera,
se llama Villanueva.
no tiene Arzobispo
ni es nuevo  ni es Villa
pero es una maravilla,
mi pueblo es lo nunca visto.

 Aunque vivo en Valencia
a la que quiero y admiro,
mi alma está en Villanueva
por la que suspiro.

Villanueva, es mi  complacencia 
no  tiene Albufera
El viaducto en construcción ,
 ! nunca pudo sentir el tren sobre sus lomos !













pero tiene sierra y campiña
su cuesta vieja
su plaza de toros
y en  verano sus rastrojos
y lo que no tiene cualquiera
Su Virgen en la Fuensanta
que es la niña de sus ojos

Mi pueblo no tiene mar
ni naranjos que cultivar
mi pueblo es aún más:
¡mi pueblo es un barco
anclado en el olivar!.

¡Quien pudiera Villanueva
Vivir aquí y poderte cuidar!

lunes, 23 de enero de 2017

SAN VICENTE MÁRTIR, y el ALELUYA DE HÄNDEL


DIA DE SAN VICENTE MARTIR.-22 de Enero de 2017

Nació en Huesca y murió en Valencia en el año 304.
Bajada a la Cripta de San Vicente
Vicente era diácono de Valero (Obispo de Zaragoza) , los dos fueron apresados por orden del gobernador Publio Daciano en Valencia en el año 303. Valero fue condenado al destierro pero Vicente fué condenado a muerte después de un cruel martirio en una basílica existente fuera de Valencia en un barrio denominado Sant Viçent de la Roqueta.

Sobre esa basílica existe hoy una iglesia , la de San Vicente Martir en el centro de la Valencia de hoy, donde ,en su cripta, se conserva el lugar exacto donde murió el célebre y universal Santo.

Por esas mismas fechas, se celebró el concilio de Iliberri en mi tierra andaluza y San Hisicio predicaba con sus discipulos en Carcesa (Cazorla) y sus alrededores en la sierras que ya gracias a  Estrabón eran conocidas en el mundo romano.

La feroz persecución de Diocleciano en el 303 hizo estragos entre las tierras de los naranjos y entre las de los olivares, ahí se hicieron mártires como San Vicente, pero también se pusieron los cimientos de una nueva sociedad en la zona de las sierras de Cazorla y las Villas....
San Vicente es conducido al lugar donde sufrió el martirio en lo que hoy es la Plaza de la Almayna de Valencia

Vicente dejó huella por su valentia contra el poder instiruido con crueldad, fue un rebelde que defendió hasta la muerte su causa por la Justicia, los Pobres y todo ello en nombre de Dios.
Es patrón de  Valencia, Lisboa, Sigüenza,Laujar de Andarax, Vicenza y muchos más lugares que lo tomaron como ejemplo.

Lugar exacto , situado en la cripta de la Iglesia de San Vicente en la Gran vía de Germanías de Valencia, donde fue arrojado el cuerpo de San Vicente para que fuese pasto de las alimañas en el año 304 D.C


Ayer día 22 de Diciembre de 2017, después de la misa de  San Vicente, la Coral polifónica Vicentina ,además de cantar la misa, nos ofreció un concierto con algunas muestras de su excelente repertorio.
Aqui podeis ver el Aleluya del oratorio del Mesial de Händel.





















Pulsar aqui para verlo mejor:

https://www.youtu.be/QXEOp-Lce74









miércoles, 18 de enero de 2017

UN NUEVO TIEMPO PARA EL CORAZÓN DE LAS CUATRO VILLAS: LA FUENSANTA.



Desde muy pequeño, una de las cosas que aprendí en Villanueva fue la veneración a la Virgen de la Fuensanta. Nadie se empeñó en enseñármelo porque, de forma  natural, las gentes de mi pueblo llevaban impregnado en su forma de vivir, el amor a la Virgen; yo subía con cierta frecuencia a la Fuensanta y era raro el día que no me encontraba con alguna mujer u hombre del pueblo que, descalzos, recorrían el camino para postrarse ante su Virgen por cualquier motivo íntimo, para pedirle o darle gracias.

El amor, el respeto, el fervor de aquellos paisanos, aquellas caras, de sufrimiento generalmente, de esos espontáneos penitentes en cualquier día del año, removían los cimientos de mis entrañas, poniendo dentro de mí, la semilla de aquellas fuertes raíces que ya no me abandonarían nunca más.

Para todos los Villanovenses la Orden Trinitaria era la depositaria de ese fervor natural y allí, en el convento anejo al Santuario iban a parar anhelos, ilusiones, dichas y desdichas en forma de oraciones, confidencias o confesiones con los Padres que, siempre atentos, cuidaban del peregrino que a ellos se acercaba.

Es justo decir y publicar a los cuatro vientos que en el año de 1884, el 28 de Septiembre  exactamente, y gracias a la generosidad de  mi paisano Don Tomás Millán Bueno, la Orden Trinitaria  tomó posesión del convento anejo al Santuario.
Don Tomás, a sus expensas, construyó el “camino de la Fuensanta” e hizo plantar la alameda a ambos lados del mismo para que las gentes del pueblo pudiesen subir  en condiciones al Santuario; con sus bienes costeó el terreno y la demolición del viejo convento que en tiempos pasados fue regentado por Carmelitas y Basilios, levantando uno de nueva planta para instalar en él y acomodar dignamente a los Padre Trinitarios.

A primeros de Marzo  de 1885 las obras estaban terminadas estando ya muy enfermo Don Tomás que falleció el día 22 de Marzo de ese mismo año sin poder disfrutar de su obra.  
El 13 de abril de 1885 a las 12 de la noche entraba en el convento de la Fuensanta la primera comunidad formada por un total de 19 frailes cuyos nombres y cargos relata nuestro paisano Don Eleuterio Nula Grueso, testigo presencial de aquellos acontecimientos(1).

Las cosas han cambiado mucho en nuestra sociedad, la religiosidad de otros tiempos ya no es frecuente y la actitud de aquellos frailes también se ha situado del lado de lo práctico.

La Orden Trinitaria abandona esas funciones de custodia y de espiritualidad que le llevaron a poseer, vivir y perdurar  durante más de 132 años en Villanueva, nos dejan pero se quedan con el patrimonio material que les facilitó el pueblo a través de Don Tomás Millán Bueno. Al margen de otras consideraciones, moralmente, sentimentalmente y espiritualmente, muchas gentes de Villanueva y de las cuatro villas me consta que  han quedado defraudadas.


La reunión celebrada el día 4 de Noviembre en las dependencias del convento junto al Santuario, fueron cualquier cosa menos un diálogo, que es lo que nosotros pretendíamos: dialogar y acercar posturas utilizando como base la carta firmada por muchos paisanos y que, por cierto, manifestó Don Pedro Huerta (Padre Provincial y representante de la Orden en la reunión), que la había recibido pero no la había leído. Dicho Señor, dejó bien claro que no hay ninguna posibilidad de continuar con la presencia Trinitaria en Villanueva (2) porque es una decisión tomada por el Capítulo (Asamblea de los religiosos y clérigos regulares Trinitarios para tratar sus asuntos) y que esas decisiones son irrevocables y que por tanto, según él, “ellos en su casa hacían lo que consideraban más conveniente”.
Muchas más cosas se podrían decir de esta reunión pero no merece la pena, es agua pasada sin retorno.

Ahora llega un nuevo tiempo en el que  nos toca a los Villanovenses  tomar conciencia de la nueva situación que se crea y, al igual que los Trinitarios hacen en otras muchas dependencias de ellos con obras sociales y educativas que, en Villanueva no se han planteado, tomar la iniciativa, de la misma forma que la tomó en 1884 para apoyar y animar la decisión de Don Tomás, pero ahora para abrir nuevas expectativas para la Juventud de las Cuatro Villas y o para los cuatro pueblos, en un nuevo marco de unidad, comprensión y respeto pero siempre bajo el manto de nuestra patrona que, desde tiempos inmemoriales permanece callada con su cara de bondad y expectación, esperando que su pueblo haga realidad aquello de las bodas de Caná: “Haced lo que ÉL os diga” (3) .
                                                                                              Valencia –Enero de 2017-

(1).- Es conveniente leer el libro “La Orden Trinitaria en la Diócesis de Jaén” editado por la editorial Minerva en 1900 en Jaén.
(2).- Presencia de los Trinitarios en las mismas condiciones que lo han venido haciendo ahora.

(3).-Lo que Él os diga” va más por la Acción que por la Oración (que también), solo que “A Dios Rogando y con el mazo dando” y se trata de conseguir entre las Cuatro Villas una gran Obra social a la par que la Cofradía de la Fuensanta y otras entidades (Obispado por ejemplo) saquen a la luz pública para su conocimiento y promoción, la historia de nuestras tierras y del grandísimo Santuario de la Fuensanta, cuna de fe y “corazón de las cuatro villas” como muy bien dijo nuestro actual Obispo, y  todo al amparo y amor de nuestra Patrona.


Mi mayor agradecimiento, honor y consideración  a tantos Reverendos Padres Trinitarios ya fallecidos,que dejaron huella en la espiritualidad mía personal , en la de  mis antepasados y en muchos  Villanovenses y vecinos de las Cuatro Villas: !Villanueva, Iznatoraf, Villacarrillo y Sorihuela  nunca se olvidarán de vosotros!



Panteón de los Padres Trinitarios en el cementerio de Villanueva del Arzobispo


Licencia Creative Commons Atribución 4.0



sábado, 14 de enero de 2017

Valencia y el Santo Grial


De las muchas cosas que tiene Valencia, el Santo Cáliz, para mí, es una de las más importantes y creo que también es de las menos conocidas.

El Santo Cáliz- Santo Grial-  depositado en la
 capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.
La trayectoria seguida por el Santo Cáliz desde el momento en que Jesús celebra la Santa Cena en Jerusalen hasta su llegada a Valencia donde quedó depositado en la catedral por voluntad de Alfonso el Magnánimo, está plagada de vicisitudes históricas  de gran trascendencia cultural.

Hace más de 2000 años se produjo un acontecimiento que cambiaría el rumbo de la historia. Lo conocemos a través de los Evangelios Sinópticos  y por San Pablo en su carta a los Corintios, indicando que tuvo lugar en una sala denominada Cenáculo, ubicada en el Monte Sión fuera de las murallas de la Ciudad Vieja de  Jerusalen.

Jesucristo celebró la Pascua con la " copa de la bendición", propiedad del anfitrión de la casa y que era  un vaso de material precioso  que se transmitía de generación en generación y se usaba solo en la cena Sabática y en la celebración de la Pascua. En la época de Jesús el material de estas copas era, por su pureza, la piedra pulida y el cristal del siglo I.
Retablo de Alabastro en cuyo centro está la urna
 donde se encuentra el Santo Cáliz

Pieza valiosa incluso antes del siglo I, el cáliz utilizado por Jesucristo se convirtió ,a partir de ese momento, en la reliquia mas valiosa de la Cristiandad, símbolo de la sangre redentora de Cristo.

Es  lógico pensar que los apóstoles conservaran e hicieran uso en los primeros años, de la copa utilizada por Jesús.
Se construyó la capilla entre los años 1365-1369.  











El Cáliz,según una narración  aragonesa del año 1399, permaneció en Roma hasta la persecución de Valeriano (257-260). El papa Sixto II (257-258) para salvarlo se lo entregó al Diácono Lorenzo, quien  lo envió a Huesca ,su ciudad natal, en el año 258.


Instalado el Santo Grial en Huesca, la gran invasión musulmana comenzada  en 711, hizo que el obispo Acislo abandonara la ciudad llevándose el Caliz  a las refugios de las montañas de los Pirineos donde permaneció hasta el año 1071 en que pasó al monasterio Oscense de San Juan de la Peña.

Alrededor del misterioso y fabuloso misterio del Grial se forjaron las mas bellas leyendas y fantásticas gestas .
 Bóveda de crucería nervada en forma de estrella. En las claves
de la bóveda están los doce Apóstoles, y,
 en la clave central, la coronación de la Virgen 



Las leyendas hablaban de una copa maravillosa que escondida en abruptas montañas era venerada por los caballeros del Santo Grial, que contenía la luz de la vida que se manifestaba en un poder, puesto al servicio de la humanidad.


Son varias las versiones como las de los  franceses Cristian de Troyes (siglo XII) y Roberto de Borón (siglo XIII) y del alemán Wolfram de Eschenbach(siglo XIII) que hacen referencias al santo Grial, coincidiendo en gestas y hechos motivados por las ansias de buscar y encontrar el vaso sagrado  de la última cena de Cristo y que se encontraba en Europa.


Monasterio  románico de San Juan de la Peña (Siglo X) donde
 permaneció el Santo Cáliz durante años en el siglo XI









En 1399 fue entregado a Martín el Humano y el Santo Caliz pasó a ser instalado en la capilla del palacio real de Zaragoza, la Alfajería, donde permaneció hasta 1408 o comienzos de 1309. en que fué llevado a Barcelona. Aqui se guarda en la capilla del Palacio Real, dedicada a Santa Agueda.

Al morir el 1410 Martín el Humano, sus bienes, incluidas las reliquias pasaron a manos de la reina viuda, Margarita de Prades, que en 1412 se llevó algunas de ellas, incluido el Santo Caliz.
Alfonso V el Magnánimo lo recuperó en 1422 y el caliz regresó a Barcelona , hasta que el 6 de Abril de 1432 fué trasladado con todo el relicario real a Valencia y depositado en la capilla de Santa Catalina del palacio Real.

miércoles, 11 de enero de 2017

Villanueva del Arzobispo


A mi pueblo: 

Villanueva del Arzobispo, que no tiene puerto de mar pero tiene olivares sin par, allí nací y allí me enseñaron que dos y dos son cuatro, que al pan, pan y al vino, vino y que en esta vida hay que ganarse la propia vida.

Villanueva fue mi cuna, allí están enterrados mis padres y dos abuelas además de otros queridos familiares, allí aprendí a mirar hacia arriba, me hablaron de Dios, me contaron y me enseñaron  lo que era la honradez , allí mis primeros amigos con los que pasé el umbral de mi niñez a la adolescencia.

Y lo más importante, allí nació mi mujer y allí convivimos desde niños soñando con juguetes y mecederos colgados de los árboles de las Escuelas Nuevas, y después soñando con hacer nuestra propia vida allí donde fuera necesario.

Un día nos casamos y emigramos de nuestro pueblo, pero allí se quedó nuestra infancia, nuestras aventuras, nuestra familia y nuestros primeros años. pero en el equipaje metimos nuestras raíces para llevarlas siempre con nosotros.

Esta poesía es una conversación de Iznatoraf, pueblo situado en lo alto de su cerro, con Villanueva que antes del siglo XIV era llamada "La Moraleja"
Iznatoraf "monte sagrado de la Historia", padre de Villanueva
y visto desde Villanueva



Villanueva tiene pena
Que no es puerto de mar
Villanueva tiene pena y quiere llorar.
¡No te quejes sin mirar!
Que tú eres reina entre las reinas
Mar de olivares
De aceitunas negras
Aunque nunca veas los mares


 No te quejes niña mía
Que no tienes porqué llorar
A un lado el Guadalquivir 
Al otro el Guadalimar
Y al frente me tienes a mí,
El Rey moro, Iznatoraf
Para enseñarte a soñar.
¿Que más quieres para vivir?
¡Tu no necesitas puerto de mar!.
En mi regazo te tengo
Para que quieres más?

     Cuando eras niña te regalé
Un arroyo y una loma
Mil olivares y la Fuensanta.
De mocita te enseñé
Como mirar al cielo
A escuchar al ruiseñor que canta
Y a llorar con tu Semana Santa
Más tarde te cedí
Para tu consuelo,
Mis títulos y noblezas
Y aunque no pueda tenerte
     Yo,

Villanueva del Arzobispo vista desde Iznatoraf "Torafe" como
 le llamamos cariñosamente
Permanente gigante
Vigía de la Loma y el Condado
En tiempo ya lejano
A mis pies y de hinojos,
Yo,
Siempre anclado en la eternidad
Me siento orgulloso
Por haberte dado,
Niña de mis ojos,
Señorío y solemnidad
¿Para que quieres más?
¡Tu no necesitas puerto de mar!.


martes, 10 de enero de 2017

Naranjos y olivos

Villanueva del Arzobispo vista desde Iznatoraf

Nací en Villanueva del Arzobispo, mi querido pueblo andaluz ubicado al Nordeste de la provincia de Jaén, que junto a Villacarrillo, Iznatoraf y Sorihuela del Guadalimar constituyen una pequeña conurbación histórica llamada las Cuatro Villas que,al Norte,Sur,Este y Oeste, limita con olivares interminables y el parque Nacional de Cazorla, Segura y LAS VILLAS..








Campo de naranjos y algún olivo
 en las cercanías de Valencia
Desde hace ya 45 años resido en Valencia.No me vine a vivir a mal sitio: ciudad donde la luz vence a la sombra cada día, amplia, abierta al Mediterráneo, antigua y moderna, cosmopolita donde sus habitantes, hombres y mujeres, día a día  con su esfuerzo, crean su propio destino.

En Valencia, entre el mar y los naranjos  nacieron mis hijos y mis nietos.

Raíces andaluzas para un árbol valenciano y todo con la gran suerte de estar en España.
El mar de Valencia en la Malvarrosa

Todo lo que se relacione con la Comunidad Valenciana y con Andalucía, y muy particularmente sobre mis lugares de nacimiento y adopción, tendrán cabida en este blog.

Agradeceré los comentarios y las colaboraciones con la única condición del respeto y las buenas formas, cuantos más comentarios, mas pluralidad sobre la que cimentar la convivencia.